Informe final





Investigación documental y de campo
Informe final

Pequeños Negocios en Expansión en el Municipio de Valle de Chalco Solidaridad.

Gisela Esquivel Rangel

                                  


Septiembre de 2017

Introducción


Este artículo pretende explicar cómo se puede expandir un negocio que se dedica a la venta de alimentos preparados, en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad.
En este municipio existe todo tipo de comercio, pero para este caso nos enfocamos en el de alimentos.
 Como ejemplo tomamos la birriería “El Buey loco”; la cual inicio sus actividades económicas y comerciales en JULIO 2010.
Pero qué tiene de especial este lugar. Es un lugar que se dedica a la venta de birria y lleva en el municipio 10 años trabajando con gran éxito ya que a través de este lapso de tiempo a consolidado 5 locales dentro del municipio.
Pretendemos responder a la interrogante ¿Cómo lo hicieron? Y de esta manera poder ayudar a potencializar el comercio mexicano dentro de nuestro municipio, ayudando a otros pequeños negocios a expandirse de manera exitosa.
Existen varios puestos y locales de comida que no logran una rentabilidad y por ello desaparecen o no se expande.
Las plazas comerciales que hay en Valle de Chalco, ofrecen servicio de comida, entre ellas hay comida china, pizzerías, pollo rostizado, pollo frito, taquerías, creperías y otros productos más. Personalmente siempre he querido saber los motivos por los cuales la gente consume estos productos; que en su mayoría son extranjeros.
Con este proyecto se pretende potencializar el consumo de productos mexicanos y de esta manera evitar fuga de capital al extranjero.

Metodología


1.    Visite la birriería el Buey loco, para hacer un estudio detallado de como es el servicio, que tipo de personas te atiende, los costos, la higiene, la distribución del lugar, los colores, las mesas, las sillas, manteles, salseros, si utilizan o no uniforme.

2.    Posteriormente tuve una segunda visita en la cual al entrar al local lo primero que observe, fue la distribución de este, tiene un toque rustico y uno se siente cómodo desde que entra.
Como todo buen marketing utiliza los colores del hambre y el apetito, rojo, anaranjado, amarillo y blanco.
A la entrada tienen un comal muy grande donde hacen tortillas a mano; también tienen una pizarra puesta desde la entrada, donde se exhiben los precios.
El aroma se percibe calles antes de llegar al local, el cual es muy delicioso y te hace agua la boca.
Llegas al lugar y los meseros:          
·         Te saludan.
·         Te limpian la mesa.
·         Te dan la carta.
·         Te ponen un servicio, que consta de servilletas, pajillas, limones, salsas y verduras.
·         Te preguntan si gustas consomé.
·         Te lo sirven, mientras te decides que pedirás.
Tienen los refrigeradores cerca del cliente de esta manera es fácil decidir tu bebida cuentan con refresco de cola, de sabor, agua natural, jugo y cerveza.
El servicio es amable y rápido, y precios accesibles.
Cuentan con sanitarios, muy limpios, por cierto; hay papel higiénico, sanitas, jabón líquido, agua, espejo.
Tienen unas plantas naturales muy bonitas que dan un toque fresco, son parecidas a las palmeras, pero desconozco el nombre.
Cuentan con señalamientos en caso de un incendio o sismo, las flechas de ruta de evacuación y extintores.
En realidad, es un negocio que huele y sabe a México, este es su encanto natural.

3.    Una vez estudiado el lugar agende una entrevista con el dueño de la cadena del restaurante. El cual se portó muy amable y accedió a compartir toda la información necesaria.

Anexe la entrevista para conocer las respuestas de nuestro entrevistado.
Nombre: Guillermo
Edad: 52 años

1.    ¿Por qué decidió vender birria?
Es un plato típico de mi tierra, yo soy de Jalisco, la mayor parte de la gente de por halla sabe prepararla. Me vine a la ciudad en busca de oportunidades, y los escases de trabajo, me hizo emprender mi changarro.

2.    ¿Cuánto tiempo lleva dentro del negocio?
10 años más o menos

3.    ¿Cuál sería la fortaleza de su negocio?
Definitivamente el trabajo en equipo. Cada una de las personas que labora con nosotros, es parte de la empresa.  Somos como una gran familia, que día a día nos esforzamos.

4.    ¿Hay una relación con los empleados más allá de lo laboral?
En realidad, estamos pendientes de nuestra gente, conocemos sus situaciones y necesidades, nos tratamos con respeto, y en ocasiones debemos ser flexibles. Se llega a dar amistad entre los mismos trabajadores, vacilamos entre nosotros, pero sin perder el objetivo, que en este caso pues es venir a trabajar.


5.    ¿Cómo selecciona a su personal?

Les pedimos su solicitud de empleo, los perfiles que cubren la vacante son llamados para concretar una entrevista. Dentro de la entrevista te das cuenta que tipo de persona estas contratando. Bien dice el dicho más sabe el diablo por viejo que por diablo.

6.    ¿Cómo se prepara la birria y quien la prepara?

Contamos con personal de confianza, personas que ya llevan bastantito tiempo laborando con nosotros, se les enseña la receta, y ellos son los encargados del local. Nuestro producto es elaborado con ingredientes de alta calidad y frescos.

7.    ¿Qué opina de las franquicias o cadenas comerciales extranjeras de alimentos?

Cada quien es libre de escoger que y donde come. En lo personal a mí no me gusta comer el pollo crujiente de ese tan famoso que venden, ni pizzas. Yo soy más tradicional y me gusta comer bien.

8.    ¿Cuáles son los pasos a seguir, para abrir un nuevo local?

·         Seleccionar la zona en dónde se va a vender.
·         ¿Qué tanto se va a vender?

9.    ¿Es difícil abrir un nuevo local?

Como todo, implica sus retos, es saber si le vas a gustar a la gente, si se va a recuperar la inversión, si la competencia te va a dejar trabajar en esa zona; por que lamentablemente hay a quienes no les gusta ver negocios nuevos, yo siempre he dicho el sol sale para todos, pero muchos no lo ven así, y en ocasiones llegan a tal extremo de sabotearte. Riegan rumores de que la carne estaba vieja, o que no tiene sabor, que damos bien caro, que te atienden mal, y cosillas de ese estilo.

10.  ¿Cuál es su estrategia para hacer que la gente visite su negocio?

Nos encomendamos a dios. Y ya pues de ahí echarle muchas ganas. Damos un buen servicio, atendemos de manera amable a la gente, la higiene es muy importante. Cuando abrimos un nuevo local, hacemos una pequeña inauguración donde invitamos a la gente a conocer nuestro producto.

11.  ¿Les regala comida?

Yo no llamaría regalar, en las inauguraciones ponemos promociones como tacos al 2x1, comete 2 platos y te regalamos uno, en la compra de tus órdenes llévate un refresco de regalo y cositas de ese tipo.

12.  ¿En ese tipo de promociones hay pérdidas?

No, en realidad no hay pérdidas, perdida es que se nos quedara la comida y no se vendiera nada. Nuestra ganancia inicial no es la misma que un local concurrido, nuestro porcentaje de ganancia es más bajo, para que me entiendas, a lo mejor si te ganas un peso por taco, en este tipo de promociones te ganas 50 centavos, pero te estás dando a conocer y eso es lo que logra que un local sea rentable.

13.  ¿Los trabajadores cuentan con algún tipo de seguridad social?

No, pero cuando llegan a sufrir algún tipo de accidente laboral cubrimos los gastos médicos al 100 %.

14.  ¿Utilizan algún tipo de propaganda?

Sí.

15.  ¿Cuál?

El rotulo y las lonas de nuestros locales.

16.  Cuando algún cliente está insatisfecho, ¿Cómo lo resuelve?

La verdad tratamos de no perder la paciencia, nos informamos cual es el problema o situación porque el cliente esta molestos, y sobre de esto aplicamos la solución.

17.  Para su propia seguridad, ¿Cómo actúan durante un siniestro?

Si es una pelea, tratamos de no intervenir más allá de lo que la situación no lo permite, si las cosas se ponen más duras llamamos a la policía municipal o la autoridad competente según sea el caso. Normalmente nunca exponemos a nuestro personal.

En un asalto dejamos que se lleven lo quieran y no intervenimos, lo material se recupera, pero una vida no.

También contamos con cámaras que están ligadas con las autoridades.

18.  Mencione una debilidad de su negocio.

En ocasiones la gente no se compromete con su trabajo y eso llega a ponernos en situaciones un poco incomodas o difíciles, pero honestamente han sido mínimas.

19.  Usted considera ¿que el cliente siempre tiene la razón?

Honestamente no, tenemos clientes muy amables y uno que otro muy grosero o soberbio, naturalmente siempre damos el mismo servicio para ambas partes, sin embargo, en el segundo caso para evitar algún conflicto tratamos que sea lo más respetuoso y rápido posible, no tener una relación más allá.

No permitimos que le falten al respeto a nuestro personal, si vemos alguna situación ya de un grado más elevado pues si le pedimos al cliente se retire, aunque no nos pague, o nos aviente el dinero, a veces es preferible perder unos pesos, a estar envueltos en una situación difícil.


20.  Alguna recomendación para nuevos o pequeños negocios.

Hacer las cosas con amor, pasión y convicción, cuando uno tiene esas tres cosas lo hace natural, de buena manera, contento, hasta te pone feliz poder dar un buen servicio y que la gente se vaya satisfecha.

4.    Posteriormente con la información recabada de nuestra entrevista, realice un listado de lo que se debe hacer dentro del negocio y lo que se debe evitar.
5.    Aplicare los pasos a seguir a un nuevo negocio que estoy emprendiendo para saber qué tan funcional es el protocolo del buey loco y de esta manera detectar los FODA para fortalecer o reestructuras los pasos a seguir.

Resultados


 ¿Qué tema investigué y qué pregunta traté de responder?

Mi tema de investigación fue conocer de qué manera opera la birriería el buey loco en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, e imitar su protocolo, el cual servirá para ser aplicado en otros pequeños negocios, y ayudarles a tener una expansión exitosa.

¿Qué información utilicé?
Los datos recabados dentro de las visitas que realice al lugar y la entrevista que nos proporcionó el dueño de la cadena del restaurante.
¿Cuán confiables fueron mis fuentes?
Muy confiable.
¿Los hechos que reporte en el informe están basados información fidedigna?
La entrevista.
¿Qué conceptos o ideas de las que he investigado son las más importantes?
El protocolo de cómo opera el buey loco.
¿Cuál es mi punto de vista?
En lo personal es un tema muy interesante el cual me gustaría profundizar y llevar a la práctica.
¿A qué conclusiones estoy llegando?      
Que cualquier persona que se lo proponga puede llegar a ser un gran empresario siempre y cuando se cuente con las herramientas adecuadas para tener un desarrollo óptimo y satisfactorio.
¿Qué implicaciones se derivan de mis conclusiones?
Para conocer las preferencias de la gente tendría que aplicar mi encuesta a por lo menos más del 50% de la población que vive en Valle de Chalco.
¿Necesito más información antes de emitir una conclusión?
Para este informe, no

Conclusiones y recomendaciones


En conclusión, para que un negocio de alimentos preparados tenga éxito dentro de nuestro municipio de Valle de Chalco solidaridad debe seguir los siguientes pasos:

1.    Ser una persona emprendedora, positiva y responsable.
2.    Definir el tipo de alimentos preparados vamos a vender.
3.    Contar con un equipo de trabajo confiable.
·         Se debe contratar gente a base de una solicitud de empleo, pedirle referencias que avalen su compromiso y honestidad con la empresa, local o compañía.
·         Programar una entrevista con el solicitante de la vacante.
·         Se deben solicitar documentos como ine, comprobante de domicilio, referencias laborales.
·         El capital humano es uno de los más importantes en este rubro, por eso se debe tratar con respeto a nuestros trabajadores.
4.    Debemos cerciorarnos que los ingredientes que vamos a utilizar son de buena calidad, para evitar que nuestras recetas se alteren o generen algún malestar en nuestros consumidores.
·         Los alimentos que ofrecemos se deben preparar de la misma manera, en cada ocasión para evitar alterar el sabor y sazón de ella.

Higiene.

·         Mantener limpia el área de venta.
·         Mantener limpios refrigeradores, trastos, manteles, mesas, sillas, servilleteros, y todo los accesorios y utensilios que impliquen el servicio a la mesa.
·         Mantener limpios los sanitarios (si es que se ofrece este servicio), pero se recomienda contar con ellos para mayor éxito.
·         Mantener limpia el área donde se preparan los alimentos, para evitar plagas como moscas, cucarachas, moscos y roedores.
·         Se recomienda el lavado de todas las áreas sea antes de iniciar la jornada laboral y después de terminar.
·         Evitar la acumulación de basura.
·         Debe usarse cloro y jabón para realizar la limpieza, se pueden utilizar aromatizantes, pero estos NO DESINFECTAN.
·         El personal debe portar uniforme o vestir con el mismo para que sea fácil de identificar al personal que labora con nosotros.
·         Las mujeres deben portar el cabello lavado y recogido, y con una maya sobre de él, para evitar se contaminen los alimentos con cabello suelto.
·         Los varones deben portar el cabello limpio y corto, de preferencia NO utilizar productos que dejen residuos en el cabello, como el gel, ya que refleja una imagen de falta de higiene.
·         Todo el personal deberá portar las uñas cortas, limpias y sin ningún tipo de esmalte, para evitar contaminar los alimentos.
·         El personal que cuente con tatuajes o perforaciones, deberá cubrirlos y las perforaciones no podrá utilizarlas dentro de su jornada laboral, esto para evitar conflictos o alguna falta de respeto por parte de personas ajenas a la empresa.

Propaganda

·         Contar con rótulos y lonas que promocionen la venta de nuestro producto.
·         Exhibir nuestros precios, en carteles, lonas y cartas para evitar algún conflicto o desacuerdo al entregar la cuenta al cliente.
·         Organizar inauguraciones, aniversarios y fiestas anuales.
·         Lanzar promociones de al 2x1, o regalo de alguno de nuestros productos para darnos a conocer.

Servicio al cliente

·         Cuando una persona llegue a nuestro lugar de venta, debemos saludarlo con respeto y amabilidad y guiarlo a una de nuestras mesas disponibles para ofrecerle nuestro servicio.
·         Limpiamos la mesa (aunque esta se encuentre limpia).
·         Se ofrece el servicio donde se ponen servilletas, sal, salsas, y todo lo que implique nuestro servicio.
·         Damos la carta y damos un lapso de tiempo para que nuestro cliente pida su orden, evitando presionarlo u hostigarlo.
·         Anotamos su orden en una comanda, con fecha y número de mesa, para evitar confusiones al entregar la cuenta.
·         Espere a que el cliente le pida bebidas, el ofrecerlas antes de proporcionar los alimentos resulta ser molesto en algunos clientes.

Seguridad

·         Evitar conflictos y peleas.
·         Contar con números de emergencia como policía municipal, cruz roja y bomberos.
·         Contar con extintores y señalamientos como: rutas de evacuación, que hacer en caso se sismos e incendios.
·         Contar con cámaras.
·         Durante un robo evitar la confrontación.

Expansión

·         Requerirá de altos estándares de calidad en el trato, productos, servicios y cumplimiento de compromisos. Así mismo, debe conocer las necesidades de su cliente y ofrecerá productos y servicios de calidad. Para lograrlo, llevará a cabo unos análisis previos y estructurará alternativas de expansión con respecto a los asuntos sustantivos como la calidad, los tiempos de entrega, los precios.





















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