Informe final
Investigación documental y de campo
Informe final
Pequeños Negocios en Expansión en el
Municipio de Valle de Chalco Solidaridad.
Gisela Esquivel Rangel
Septiembre de 2017
Introducción
Este artículo pretende explicar cómo se
puede expandir un negocio que se dedica a la venta de alimentos preparados, en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad.
En este
municipio existe todo tipo de comercio, pero para este caso nos enfocamos en el
de alimentos.
Como ejemplo tomamos la birriería “El Buey
loco”; la cual inicio sus actividades económicas y comerciales en JULIO 2010.
Pero
qué tiene de especial este lugar. Es un lugar que se dedica a la venta de
birria y lleva en el municipio 10 años trabajando con gran éxito ya que a
través de este lapso de tiempo a consolidado 5 locales dentro del municipio.
Pretendemos
responder a la interrogante ¿Cómo lo hicieron? Y de esta manera poder ayudar a
potencializar el comercio mexicano dentro de nuestro municipio, ayudando a
otros pequeños negocios a expandirse de manera exitosa.
Existen
varios puestos y locales de comida que no logran una rentabilidad y por ello
desaparecen o no se expande.
Las
plazas comerciales que hay en Valle de Chalco, ofrecen servicio de comida,
entre ellas hay comida china, pizzerías, pollo rostizado, pollo frito,
taquerías, creperías y otros productos más. Personalmente siempre he querido
saber los motivos por los cuales la gente consume estos productos; que en su
mayoría son extranjeros.
Con
este proyecto se pretende potencializar el consumo de productos mexicanos y de
esta manera evitar fuga de capital al extranjero.
Metodología
1.
Visite la birriería el Buey loco, para hacer
un estudio detallado de como es el servicio, que tipo de personas te atiende,
los costos, la higiene, la distribución del lugar, los colores, las mesas, las
sillas, manteles, salseros, si utilizan o no uniforme.
2.
Posteriormente tuve una segunda visita en la
cual al entrar al local lo primero que observe, fue la distribución de este,
tiene un toque rustico y uno se siente cómodo desde que entra.
Como
todo buen marketing utiliza los colores del hambre y el apetito, rojo,
anaranjado, amarillo y blanco.
A la
entrada tienen un comal muy grande donde hacen tortillas a mano; también tienen
una pizarra puesta desde la entrada, donde se exhiben los precios.
El
aroma se percibe calles antes de llegar al local, el cual es muy delicioso y te
hace agua la boca.
Llegas
al lugar y los meseros:
·
Te saludan.
·
Te limpian la mesa.
·
Te dan la carta.
·
Te ponen un servicio, que consta de
servilletas, pajillas, limones, salsas y verduras.
·
Te preguntan si gustas consomé.
·
Te lo sirven, mientras te decides que
pedirás.
Tienen
los refrigeradores cerca del cliente de esta manera es fácil decidir tu bebida
cuentan con refresco de cola, de sabor, agua natural, jugo y cerveza.
El
servicio es amable y rápido, y precios accesibles.
Cuentan
con sanitarios, muy limpios, por cierto; hay papel higiénico, sanitas, jabón
líquido, agua, espejo.
Tienen
unas plantas naturales muy bonitas que dan un toque fresco, son parecidas a las
palmeras, pero desconozco el nombre.
Cuentan
con señalamientos en caso de un incendio o sismo, las flechas de ruta de
evacuación y extintores.
En
realidad, es un negocio que huele y sabe a México, este es su encanto natural.
3.
Una vez estudiado el lugar agende una entrevista
con el dueño de la cadena del restaurante. El cual se portó muy amable y
accedió a compartir toda la información necesaria.
Anexe la entrevista para conocer las
respuestas de nuestro entrevistado.
Nombre: Guillermo
Edad: 52 años
1.
¿Por
qué decidió vender birria?
Es un plato típico de mi tierra, yo soy
de Jalisco, la mayor parte de la gente de por halla sabe prepararla. Me vine a
la ciudad en busca de oportunidades, y los escases de trabajo, me hizo
emprender mi changarro.
2.
¿Cuánto
tiempo lleva dentro del negocio?
10 años más o menos
3.
¿Cuál
sería la fortaleza de su negocio?
Definitivamente el trabajo en equipo. Cada
una de las personas que labora con nosotros, es parte de la empresa. Somos como una gran familia, que día a día
nos esforzamos.
4.
¿Hay
una relación con los empleados más allá de lo laboral?
En realidad, estamos pendientes de
nuestra gente, conocemos sus situaciones y necesidades, nos tratamos con
respeto, y en ocasiones debemos ser flexibles. Se llega a dar amistad entre los
mismos trabajadores, vacilamos entre nosotros, pero sin perder el objetivo, que
en este caso pues es venir a trabajar.
5.
¿Cómo
selecciona a su personal?
Les pedimos su solicitud de empleo, los
perfiles que cubren la vacante son llamados para concretar una entrevista. Dentro
de la entrevista te das cuenta que tipo de persona estas contratando. Bien dice
el dicho más sabe el diablo por viejo que por diablo.
6.
¿Cómo
se prepara la birria y quien la prepara?
Contamos con personal de confianza,
personas que ya llevan bastantito tiempo laborando con nosotros, se les enseña
la receta, y ellos son los encargados del local. Nuestro producto es elaborado
con ingredientes de alta calidad y frescos.
7.
¿Qué
opina de las franquicias o cadenas comerciales extranjeras de alimentos?
Cada quien es libre de escoger que y
donde come. En lo personal a mí no me gusta comer el pollo crujiente de ese tan
famoso que venden, ni pizzas. Yo soy más tradicional y me gusta comer bien.
8.
¿Cuáles
son los pasos a seguir, para abrir un nuevo local?
·
Seleccionar
la zona en dónde se va a vender.
·
¿Qué
tanto se va a vender?
9.
¿Es
difícil abrir un nuevo local?
Como todo, implica sus retos, es saber
si le vas a gustar a la gente, si se va a recuperar la inversión, si la
competencia te va a dejar trabajar en esa zona; por que lamentablemente hay a
quienes no les gusta ver negocios nuevos, yo siempre he dicho el sol sale para
todos, pero muchos no lo ven así, y en ocasiones llegan a tal extremo de
sabotearte. Riegan rumores de que la carne estaba vieja, o que no tiene sabor,
que damos bien caro, que te atienden mal, y cosillas de ese estilo.
10. ¿Cuál es su estrategia para hacer que la
gente visite su negocio?
Nos encomendamos a dios. Y ya pues de
ahí echarle muchas ganas. Damos un buen servicio, atendemos de manera amable a
la gente, la higiene es muy importante. Cuando abrimos un nuevo local, hacemos
una pequeña inauguración donde invitamos a la gente a conocer nuestro producto.
11. ¿Les regala comida?
Yo no llamaría regalar, en las
inauguraciones ponemos promociones como tacos al 2x1, comete 2 platos y te
regalamos uno, en la compra de tus órdenes llévate un refresco de regalo y
cositas de ese tipo.
12. ¿En ese tipo de promociones hay
pérdidas?
No, en realidad no hay pérdidas, perdida
es que se nos quedara la comida y no se vendiera nada. Nuestra ganancia inicial
no es la misma que un local concurrido, nuestro porcentaje de ganancia es más
bajo, para que me entiendas, a lo mejor si te ganas un peso por taco, en este
tipo de promociones te ganas 50 centavos, pero te estás dando a conocer y eso
es lo que logra que un local sea rentable.
13. ¿Los trabajadores cuentan con algún tipo
de seguridad social?
No, pero cuando llegan a sufrir algún
tipo de accidente laboral cubrimos los gastos médicos al 100 %.
14. ¿Utilizan algún tipo de propaganda?
Sí.
15. ¿Cuál?
El rotulo y las lonas de nuestros
locales.
16. Cuando algún cliente está insatisfecho,
¿Cómo lo resuelve?
La verdad tratamos de no perder la
paciencia, nos informamos cual es el problema o situación porque el cliente
esta molestos, y sobre de esto aplicamos la solución.
17. Para su propia seguridad, ¿Cómo actúan
durante un siniestro?
Si es una pelea, tratamos de no
intervenir más allá de lo que la situación no lo permite, si las cosas se ponen
más duras llamamos a la policía municipal o la autoridad competente según sea
el caso. Normalmente nunca exponemos a nuestro personal.
En un asalto dejamos que se lleven lo
quieran y no intervenimos, lo material se recupera, pero una vida no.
También contamos con cámaras que están
ligadas con las autoridades.
18. Mencione una debilidad de su negocio.
En ocasiones la gente no se compromete
con su trabajo y eso llega a ponernos en situaciones un poco incomodas o
difíciles, pero honestamente han sido mínimas.
19. Usted considera ¿que el cliente siempre
tiene la razón?
Honestamente no, tenemos clientes muy
amables y uno que otro muy grosero o soberbio, naturalmente siempre damos el
mismo servicio para ambas partes, sin embargo, en el segundo caso para evitar
algún conflicto tratamos que sea lo más respetuoso y rápido posible, no tener
una relación más allá.
No permitimos que le falten al respeto a
nuestro personal, si vemos alguna situación ya de un grado más elevado pues si
le pedimos al cliente se retire, aunque no nos pague, o nos aviente el dinero,
a veces es preferible perder unos pesos, a estar envueltos en una situación
difícil.
20. Alguna recomendación para nuevos o
pequeños negocios.
Hacer las cosas con amor, pasión y convicción,
cuando uno tiene esas tres cosas lo hace natural, de buena manera, contento,
hasta te pone feliz poder dar un buen servicio y que la gente se vaya
satisfecha.
4.
Posteriormente con la información recabada de
nuestra entrevista, realice un listado de lo que se debe hacer dentro del
negocio y lo que se debe evitar.
5.
Aplicare los pasos a seguir a un nuevo
negocio que estoy emprendiendo para saber qué tan funcional es el protocolo del
buey loco y de esta manera detectar los FODA para fortalecer o reestructuras
los pasos a seguir.
Resultados
¿Qué tema
investigué y qué pregunta traté de responder?
Mi tema de investigación fue conocer de qué manera
opera la birriería el buey loco en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad,
e imitar su protocolo, el cual servirá para ser aplicado en otros pequeños
negocios, y ayudarles a tener una expansión exitosa.
¿Qué información utilicé?
Los datos recabados dentro de las visitas que realice al lugar y la
entrevista que nos proporcionó el dueño de la cadena del restaurante.
¿Cuán confiables fueron mis fuentes?
Muy confiable.
¿Los hechos que reporte en el informe están basados información
fidedigna?
La entrevista.
¿Qué conceptos o ideas de las que he investigado son las más
importantes?
El protocolo de cómo opera el buey loco.
¿Cuál es mi punto de vista?
En lo personal es un tema muy
interesante el cual me gustaría profundizar y llevar a la práctica.
¿A qué conclusiones estoy llegando?
Que cualquier persona que se lo proponga puede llegar a ser un gran
empresario siempre y cuando se cuente con las herramientas adecuadas para tener
un desarrollo óptimo y satisfactorio.
¿Qué implicaciones se derivan de mis
conclusiones?
Para conocer las preferencias de la
gente tendría que aplicar mi encuesta a por lo menos más del 50% de la
población que vive en Valle de Chalco.
¿Necesito más información antes de
emitir una conclusión?
Para este informe, no
Conclusiones y recomendaciones
En conclusión, para que un
negocio de alimentos preparados tenga éxito dentro de nuestro municipio de
Valle de Chalco solidaridad debe seguir los siguientes pasos:
1.
Ser una
persona emprendedora, positiva y responsable.
2.
Definir el
tipo de alimentos preparados vamos a vender.
3.
Contar con un
equipo de trabajo confiable.
·
Se debe
contratar gente a base de una solicitud de empleo, pedirle referencias que
avalen su compromiso y honestidad con la empresa, local o compañía.
·
Programar una
entrevista con el solicitante de la vacante.
·
Se deben
solicitar documentos como ine, comprobante de domicilio, referencias laborales.
·
El capital
humano es uno de los más importantes en este rubro, por eso se debe tratar con
respeto a nuestros trabajadores.
4.
Debemos
cerciorarnos que los ingredientes que vamos a utilizar son de buena calidad,
para evitar que nuestras recetas se alteren o generen algún malestar en
nuestros consumidores.
·
Los alimentos
que ofrecemos se deben preparar de la misma manera, en cada ocasión para evitar
alterar el sabor y sazón de ella.
Higiene.
·
Mantener
limpia el área de venta.
·
Mantener
limpios refrigeradores, trastos, manteles, mesas, sillas, servilleteros, y todo
los accesorios y utensilios que impliquen el servicio a la mesa.
·
Mantener
limpios los sanitarios (si es que se ofrece este servicio), pero se recomienda
contar con ellos para mayor éxito.
·
Mantener
limpia el área donde se preparan los alimentos, para evitar plagas como moscas,
cucarachas, moscos y roedores.
·
Se recomienda
el lavado de todas las áreas sea antes de iniciar la jornada laboral y después
de terminar.
·
Evitar la
acumulación de basura.
·
Debe usarse
cloro y jabón para realizar la limpieza, se pueden utilizar aromatizantes, pero
estos NO DESINFECTAN.
·
El personal
debe portar uniforme o vestir con el mismo para que sea fácil de identificar al
personal que labora con nosotros.
·
Las mujeres
deben portar el cabello lavado y recogido, y con una maya sobre de él, para
evitar se contaminen los alimentos con cabello suelto.
·
Los varones
deben portar el cabello limpio y corto, de preferencia NO utilizar productos
que dejen residuos en el cabello, como el gel, ya que refleja una imagen de
falta de higiene.
·
Todo el
personal deberá portar las uñas cortas, limpias y sin ningún tipo de esmalte,
para evitar contaminar los alimentos.
·
El personal
que cuente con tatuajes o perforaciones, deberá cubrirlos y las perforaciones
no podrá utilizarlas dentro de su jornada laboral, esto para evitar conflictos
o alguna falta de respeto por parte de personas ajenas a la empresa.
Propaganda
·
Contar con
rótulos y lonas que promocionen la venta de nuestro producto.
·
Exhibir
nuestros precios, en carteles, lonas y cartas para evitar algún conflicto o
desacuerdo al entregar la cuenta al cliente.
·
Organizar
inauguraciones, aniversarios y fiestas anuales.
·
Lanzar
promociones de al 2x1, o regalo de alguno de nuestros productos para darnos a
conocer.
Servicio al cliente
·
Cuando una
persona llegue a nuestro lugar de venta, debemos saludarlo con respeto y
amabilidad y guiarlo a una de nuestras mesas disponibles para ofrecerle nuestro
servicio.
·
Limpiamos la
mesa (aunque esta se encuentre limpia).
·
Se ofrece el
servicio donde se ponen servilletas, sal, salsas, y todo lo que implique
nuestro servicio.
·
Damos la carta
y damos un lapso de tiempo para que nuestro cliente pida su orden, evitando
presionarlo u hostigarlo.
·
Anotamos su
orden en una comanda, con fecha y número de mesa, para evitar confusiones al
entregar la cuenta.
·
Espere a que
el cliente le pida bebidas, el ofrecerlas antes de proporcionar los alimentos
resulta ser molesto en algunos clientes.
Seguridad
·
Evitar
conflictos y peleas.
·
Contar con
números de emergencia como policía municipal, cruz roja y bomberos.
·
Contar con
extintores y señalamientos como: rutas de evacuación, que hacer en caso se
sismos e incendios.
·
Contar con
cámaras.
·
Durante un
robo evitar la confrontación.
Expansión
·
Requerirá de
altos estándares de calidad en el trato, productos, servicios y cumplimiento de
compromisos. Así mismo, debe conocer las necesidades de su cliente y ofrecerá
productos y servicios de calidad. Para lograrlo, llevará a cabo unos análisis
previos y estructurará alternativas de expansión con respecto a los asuntos
sustantivos como la calidad, los tiempos de entrega, los precios.
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